Entorno Interno I.E.D. Rural el Altico
1. Capacidad directiva.
La capacidad directiva de la Institución Educativa Rural el Altico en lo referente a la implementación de las TIC tiene entre sus directrices:
Desarrollar "propuestas modificadoras de cuerpos teóricos de las ciencias, la tecnología o la técnica, con el objeto de operar transformaciones radicales sobre concepciones y prácticas educativas vigentes. Se caracteriza por su alto nivel de investigación, originalidad y creación" (p.e.i)
La Institución Educativa Departamental Rural el Altico dirigida por el Rector Rene Castillo, cuenta con un coordinador y una orientadora quienes conforman el equipo directivo del la institución articulados con el consejo directivo escolar; Son ellos los primeros en apoyar, orientar y diseccionar el uso de las TIC en la institución; realizando la matriz DOFA a este aspecto se destaca:
Capacidad Directiva
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Debilidades.
No se cuenta con una directriz directiva para el uso de las TIC e implementación en todas las áreas y estamentos de la institución. Falta la realización de un estudio serio de la infraestructura tecnológica de cada una de las sedes para realizar un plan de acción de mejoras y brindar equidad en la ejecución ya que en lo poco que se realiza se tiende a atender más la sede bachillerato dejando algo relegadas las sedes de primaria. |
Oportunidades.
Crear desde la directiva las diferentes políticas institucionales para la implementación de las TIC,que sea clara, oportuna y viable e involucre a toda la comunidad educativa. Realizar un estudio sobre la infraestructura tecnológica de la institución y según los resultados atender las prioridades en cada una de la sedes. |
Fortalezas.
Se cuenta con un equipo idóneo, comprometido para la implementación de las Tic
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Amenazas.
Realizar proyectos o planes de trabajo y dejarlos a mitad del camino La no continuidad en los respectivos cargos directivos. Responder a otras necesidades de la Institución y dejar de lado el proyecto TIC |
La Institución Educativa Departamental Rural el Altico en el aspecto financiero depende directamente de la secretaria de educación de Cundinamarca, mediante el conpes el cual debe distribuir en diferentes gastos, además tiene algunas entradas propias por arriendos de cafetería, papelería y proyectos productivos de la media técnica.
Capacidad Financiera
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Debilidades.
No se cuenta con recursos financieros propios para la adquisición de nuevos equipos, tecnológicos que permita el implementación de las TICS en la institución. El rublo del compex es muy bajo el porcentaje destinado para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica existente. |
Oportunidades.
Implementar un plan anual de la utilización de los recursos del compex donde se destina un mayor porcentaje para el proyecto de la implementación de las TICS. Promover proyectos escolares desde las diferentes áreas para la consecución de equipos tecnológicos y software que permitan la implementación de las TIC en las diferentes áreas de estudio y en cada una de las sedes. Aprovechar la sala de sistemas existente de bachillerato y dotarla con equipos actualizados y realizar un mantenimiento continuo y periódico manteniéndola en optimas condiciones |
Fortalezas.
Contar con el compex y las entradas propias de la Institución.
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Amenazas.
En la institución hay otras necesidades de mayor necesidad que hay que cubrir por lo que el rublo de infraestructura de tecnología no es atendido como se debiera. Las políticas Nacionales aunque hablan de tecnología y tics en la educación no cumplen. |
3.Capacidad Competitiva.
En este aspecto la institución del Altico, dentro de su PEI compite con las instituciones del sector y municipio ofreciendo una educación de calidad fortalecida con el desarrollo de proyectos productivos: de manejo de lácteos y carnes, orientados por el SENA, aspecto que no tiene las demás instituciones del municipio, lo que hace atrayente la oferta educativa de la institución para los jóvenes y familias de este.
Capacidad Competitiva
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Debilidades.
Falta implementar una mayor infraestructura en cuanto a laboratorios mejor dotados para el desarrollo de la media técnica.
No se cuenta con un plan de mercadeo de los productos de la media técnica que puedan generar recursos para la misma media técnica y para la institución.
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Oportunidades.
Aprovechar la acogida que tiene el la Institución en el municipio para logar una mejor oferta educativa.
Dotar y mejorar las salas de sistemas en cada sede.
Replanterar la programación del árae de sistemas y tecnología ofrenciendo el manejo de sofwatres que lleven a una mejor competitividad.
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Fortalezas.
La I.E.D. Rural el Altico cuenta con buena aceptación y acogida por parte de la comunidad del municipio de Cogua. Es uno de los colegios más grandes del municipio con mayor número de estudiantes. También está atendiendo el programa de sabatina. |
Amenazas.
Con cierta frecuencia llegan estudiantes de la ciudad de Zipaquirá y en un alto porcentaje llegan debido a problemas disciplinarios o expulsiones de los colegios de está ciudad, lo que daña un poco el ambiente escolar. |
4. Capacidad Técnica o Tecnológica.
Capacidad Técnica o Tecnológica
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Debilidades.
La infraestructura existente en cuanto a espacios físicos y equipos actualizados es mínima, la sede de primaria Altico no cuenta con un espacio físico d e sala de sistemas.
Algunos equipos son obsoletos para la implementación de las TIC. En las sedes de primaria no se cuenta con conectividad Solo muy pocos estudiantes tienen la posibilidad de tener y manipular un computador |
Oportunidades.
Prestar mayor atención e importancia a la utilización de las TIC en la institución. Gestionar la creación del aula de sistemas para las sedes de primaria que no la tengan. Garantizar la conectividad para todas las sedes y el acceso a docentes y estudiantes. |
Fortalezas.
Contar con algunos computadores aptos en la sala de sistemas de bachillerato y uno pocos en las sedes de primaria. Contar con equipos como vídeo vean para algunas áreas fundamentales Contar con cobertura de Internet para el área administrativa. Contar con le programa vive digital. Contar con el contrato programa Sincallhgs soluciones para el registro de notas |
Amenazas.
Plantear proyectos que se queden solo en las buenas intenciones y no se lleven acabo. El desinteres d elagunos docentes por el tema de las TIC y la desactualización en este acpecto. Faltas de recursos economicos para llevar a hacer realidad la implementación de las TIC en la Institución. |
5. Capacidad Talento Humano.
En la Institución Educativa Rural el Altico laboran 47 docentes, donde 22 son de primaria quienes laboran en las diferentes sedes de primaria a saber: Altico, Olivo, Rincón Santo y Barro Blanco.
Un 40% de los docentes de la institución no manejan las nuevas tecnologías, el otro 60% están repartidos entre los que someramente tiene un manejo de la tecnología y solo un 15% posee un dominio satisfactorio de ellas.
Se cuenta con un buen equipo de trabajo pero se requiere de directrices directivas y de calidad para la implentación de las TIC y un buena capacitación para todos los docentes con el fin de que las TIC sean una realidad en la Institución.
En cuanto a los estudiantes un alto porcentaje de los estudiantes de bachillerato cuentan con celular y manejan las redes; en las sedes de primaria solo un 30% cuentan con celular y de baja gama.
Capacidad Talento Humano
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Debilidades.
Un 60% de los docentes no manejan las TIC en la institución.
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Oportunidades.
Generar espacios de capacitación de los docenets en las TIC.
Promover cursos para los docentes especializados para el manejo de algunos softwares.
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Fortalezas.
Los docentes muesntarn interes por capacitarse. Se cuenta con un excelente grupo de docentes co mprometidos con la educación y con sus estudiantes Un buen promedio de estudiantes muestran interes por el estudio y han aprovechado la tecnica lo que indica que han contado con exclentes docentes, ya que algunos de los egresados estan vinculados laboralmente en algunas de las ramas de la tecnica o continuan sus estudios tenicos o profesionales. |
Amenazas.
Falta de recursos para la capacitación de docentes.
Falta de recursos para invertir en la infraestructura tecnológica que permita a toda la comunidad educativa una formacion menos tradicional y mas virtual o con herrameintas de las TIC
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